El
ciberperiodismo por naturaleza es híbrido y forma una sinergia denominada: convergencia digital,
donde podemos al mismo tiempo leer el periódico, escuchar la radio y, si la
infraestructura responde, ver televisión, además emitir y recibir múltiples
mensajes de texto y voz, así mismo, compartir instantáneamente fotos, videos y
sonidos.
Dentro
de este contexto ubicuo y de acceso, Salaverría (2005) resume tres cualidades
comunicativas que un periodista debe tener en cuenta al momento de hacer una
publicación en el ciberespacio: hipertextualidad, multimedialidad e
interactividad, las cuales conforman las principales características del ciberperiodismo o periodismo digital.
Asimismo, Orihuela (2003) argumenta que estas cualidades son tres grandes rasgos que permiten editar el potencial comunicativo de la red, a través de las acciones que separan a los medios de comunicación tradicionales del periodismo digital, “las nuevas relaciones con sus públicos (interactividad), el desarrollo de nuevos lenguajes (multimedia) y el establecimiento de una nueva gramática (hipertexto)”.
Paradigmas del lenguaje ciberperiodístico
Asimismo, Orihuela (2003) argumenta que estas cualidades son tres grandes rasgos que permiten editar el potencial comunicativo de la red, a través de las acciones que separan a los medios de comunicación tradicionales del periodismo digital, “las nuevas relaciones con sus públicos (interactividad), el desarrollo de nuevos lenguajes (multimedia) y el establecimiento de una nueva gramática (hipertexto)”.
Paradigmas del lenguaje ciberperiodístico
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